Proyectos

Inicio / Proyectos
Ejes pilares del proyecto

Intellectun en la Educación

La educación mundial viene dando una serie de pasos en la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje, a través de la dotación de ordenadores financiados por proyectos estatales y regionales, este paso es muy importante pero no el único requerido para lograr una verdadera inclusión digital de los actores principales de la educación (Profesores- Alumnos - Administrativos - Autoridades).

Las TIC en la educación demandan el desarrollo de diversas competencias que van más allá del simple uso del ordenador, como el pensamiento crítico, la selección, organización, clasificación de la información, el trabajo en equipo, etc, competencias que los profesores de colegios, institutos pedagógicos y universidades deberán fomentar en los estudiantes a través del uso de herramientas y recursos que proporciona la tecnología educativa para el aprendizaje y el desarrollo de nuevos conocimientos, buscando hombres y mujeres capaces de aprender a lo largo de la vida y ser una fuerza de trabajo cualificada con competencias globales.

Si bien las tecnologías pueden aportar múltiples posibilidades en la educación, en muchas ocasiones se la toma como un mero recurso de apoyo, no como un medio por el cual se generen nuevas formas de llegar y aportar conocimiento, basado en el pensamiento critico. En respuesta a las interrogantes de la Educación respecto a las TIC nuestra organización promueve ser un espacio de encuentro y debate entre los diferentes proyectos de la educación peruana, latinoamericana y mundial, a fin de buscar y optimizar las sinergias de la educación en su conjunto que permitan realizar propuestas de mejora sobre el uso, aplicación y creación de recursos y tecnologías dirigidas contribuir a mejorar la calidad de la Educación.

Intellectun en lo Social

La actual sociedad de la información (SI), caracterizada por el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, conlleva una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento. A eso se llamo Cultura y Alfabetización Digital Social o Cibercultura.

Las TIC en la educación demandan el desarrollo de diversas competencias que van más allá del simple uso del ordenador, como el En este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva "economía global", los ciudadanos nos vemos obligados a adquirir unas nuevas competencias personales, sociales y profesionales que, aunque en gran medida siempre han sido necesarias, hoy en día resultan imprescindibles.

Las capacidades básica para los ciudadanos de hoy. Además de las capacidades más "nuevas", relacionadas con la necesaria habilidad en el uso de las TIC o la conveniencia del dominio de varias lenguas, muchas de las capacidades que tradicionalmente requerían las personas se ven ahora influidas por las nuevas tecnologías, son: Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida. Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten. Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.

Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. También es necesario saber trabajar en equipo. Ante este cambio social generado por las TIC y la globalización, intellectun promueve que el ciudadano adquiera una cultura y alfabetización digital social permanente o cibercultura, basado en valores y normas de comportamiento, y que le permita asumir con responsabilidad el uso apropiado de las redes sociales en la nueva sociedad digital donde se produce una transculturización de genero.

Intellectun en lo Empresarial

Las tecnologías de la información y comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de transformación de la economía y las empresas constituyendo una fuente vital de competitividad para las empresas. Esto genera cambios en el aspecto organizativo y en la forma de producción de las empresas lo cual produce variantes a nivel económicos. En la actualidad se debe capacitar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el uso de la TIC como un medio que les permita potenciar el crecimiento sostenible de sus actividades empresariales en sus diferentes rubros, tanto interno como externo. Se debe brindar una cultura digital en el uso apropiado de la herramienta tecnológica, las TIC, la internet y el software con licencia y libre para satisfacer los requerimientos de práctica empresarial hacia el éxito. Ante la carencia de recurso económico para la implementación de tecnología se recomienda el uso de Software Libre, un universo de programas útiles, fiables, seguros, estables, con soporte y disponibles de manera gratuita para todo tipo de necesidades. No obstante, más allá del “precio”, hay un aspecto muy importante que permite y defiende la naturaleza de uso de este tipo de herramientas libres: La licencia.

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito, cualquier tipo de entorno informático, para cualquier clase de trabajo, sin tener la obligación de comunicárselo a sus desarrolladores o a alguna otra entidad en especifico, se denomina, una aplicación es Software Libre (Open Source). De esta manera los usuarios deberían tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa, entre otras cosas, que no estamos obligados a tener que pedir o PAGAR PERMISOS. Las herramientas libres han venido en constante evolución y hoy por hoy se consolidan como la solución tecnológica para las Pymes y pequeños emprendimientos que no poseen los recursos económicos suficientes para acceder a las soluciones que el mercado de software privativo tiene para ofrecerles. Ahora bien, es importante aclarar de antemano que la adopción de este tipo de tecnologías en la Pyme, demandará un proceso de adaptación a las necesidades y requisitos de la compañía, así como también, de un proceso de capacitación y entrenamiento sobre el uso del software que de cierta forma requerirá de alguna inversión por parte de la empresa, pero que sin duda estará lejos de lo que podría representar la adquisición de algún servicio de pago.

Dentro de las aplicaciones libres que se destacan dentro de este catálogo y que resultan de gran utilidad para las Pymes se encuentran: OpenOffice, una suite ofimática integrada por herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, editor de presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está pensado para ser compatible con Microsoft Office. CRM Vtiger, un CRM que, por su gran potencia, es de los más utilizados. Incluye, entre otras cosas, automatización de ventas, servicio y soporte a clientes, automatización de mercadotecnia, gestión de inventario, soporte para múltiples bases de datos y muchas otras más. Keme, una aplicación de contabilidad que incluye prestaciones solo presentes en aplicaciones avanzadas de contabilidad, tales como un editor de estados contables de libre configuración en el que podremos emplear magnitudes referentes a saldos medios de cuentas, saldos iniciales, del período, entre otras características. OpenERP, un completo sistema de gestión empresarial (ERP) que cubre las necesidades de las áreas de contabilidad, ventas, compras, y almacén e inventario, entre otras bondades. Y como estas, hay muchas herramientas más, el software libre es una solución tecnológica viable para las Pymes, que le aporta muchos beneficios y valor agregado, además de hacer más sencilla, económica y productiva la forma de funcionar de su organización a fin de lograr el éxito corporativo, esto implica la capacitación en cultura y alfabetización digital para la gestión empresarial.

Intellectun en lo Emocional

Formar ciudadanos emocionalmente competentes. El estar conectado, comunicado, interrelacionado, el uso de Tic, la interdependencia, las comunidades de aprendizaje, las acciones de responsabilidad social, las estrategias emocionales, el uso del trabajo cooperativo e interdisciplinario son algunos de los pilares aliados de este siglo.

Pero… ¿cuáles son las causas que las organizaciones no utilizan estos pilares como aliados? Las causas son múltiples y para empezar lo primero es concientizar a la sociedad sobre lo que se quiere y sobre lo que se debe lograr como ciudadanos conscientes y emocionalmente competentes, por lo tanto, se necesita desarrollar habilidades emocionales entre las que se incluye una importante capacidad de comunicación, de trabajo en equipo, de dominio de la tecnología, de organización y de la toma de conciencia de las emociones, de la empatía y de la toma de consciencia del accionar de cada ciudadano, la solución de conflictos interpersonales; la exposición de experiencias que puedan resolverse mediante estrategias emocionales; y la enseñanza de habilidades empáticas mostrando cómo prestar atención, sabiendo escuchar y comprender los puntos de vista de los demás es la nueva concepción de entender y de hacer organizaciones educativas, empresariales, sociales, y que abrirá la puerta a descubrir las posibilidades, las fortalezas de cada individuo en la sociedad.

Uno de los objetivos principales de Intellectun es formar ciudadanos conscientes, responsables y emocionalmente inteligentes con habilidades y destrezas para que asuman de manera exitosa su aporte a la sociedad en un mundo digital y globalizado.

Intellectun en la Innovación e Investigación Tecnológica y Digital

Estamos fomentando el proceso de innovación e investigación con innovación tecnológica y digital, que permita contribuir al desarrollo de las diversas actividades humanas y sociales; desde la educación, para ello se esta gestando la creación de la "Escuela de Innovación e Investigación Tecnológica y Digital Intellectun", que permitira convocar a los estudiosos y emprendedores de las diversas áreas profesionales, para que con su talento, desde nuestra organización sean promovidos y co-financiados los proyectos de innovación tecnológica y digital para el desarollo sostenibles del país y para el mundo.



Intellectun Internacional
client
client
client
client
client
client
client
client
client